domingo, 7 de octubre de 2012



Conocer la descripción de la terminología inalámbrica no está de más por lo que decidí tener este cuadro para una rápida referencia.










Términos de la tecnología inalámbrica más utilizados

Definiciones
802.11 Conjunto de especificaciones desarrolladas por el IEEE (ver definición a continuación) para la tecnología inalámbrica LAN (ver definición a continuación). La norma 802.11 especifica una interfaz aérea entre un cliente inalámbrico y una estación base, o bien entre dos clientes inalámbricos.
802.11a Anexo de la especificación 802.11 para redes LAN inalámbricas. La norma 802.11a proporciona el potencial para transmisiones de 54 Mbps (megabits por segundo) (con varias velocidades inferiores de transmisión) a una frecuencia de radio en la banda de 5 GHz (gigahercios). Si bien es más rápida que la 802.11b, la norma 802.11a no se utiliza con tanta frecuencia, en especial para configuraciones en hogares y oficinas pequeñas. La tecnología 802.11a no es compatible la tecnología 802.11b.
802.11b Anexo de la especificación 802.11 para redes LAN inalámbricas.  La norma 802.11b proporciona el potencial para transmisiones de 11 Mbps (megabits por segundo) (con reducciones a 5,5, 2 y 1 Mbps) a una frecuencia de radio en la banda de 2,4 GHz (gigahercios). Es una tecnología de redes inalámbricas ampliamente usada. La tecnología 802.11b no es compatible la tecnología 802.11a.
802.11g Anexo de la especificación 802.11 para redes LAN inalámbricas.  La norma 802.11g proporciona el potencial para transmisiones de 54 Mbps (megabits por segundo) (con varias velocidades inferiores de transmisión) a una frecuencia de radio en la banda de 2,4 GHz (gigahercios). Fue desarrollada como tecnología inalámbrica de mayor velocidad (al comunicarse con otros dispositivos 802.11g) y es compatible con dispositivos 802.11b. La tecnología 802.11g no es compatible con la tecnología 802.11a.
Punto de acceso Dispositivo que brinda un punto de acceso a la red para usuarios de dispositivos inalámbricos. La abreviatura en inglés de punto de acceso es AP. También se los conoce como WAP por su abreviatura en inglés de Wireless Access Points (puntos de acceso inalámbricos). Los AP se instalan típicamente en arreglos separados en forma uniforme. Un arreglo de AP funciona de manera semejante a las torres de telefonía celular. El espacio de los AP puede brindar una movilidad considerable para los usuarios de redes inalámbricas. Generalmente, los AP permiten que los dispositivos inalámbricos se comuniquen con una red LAN con cable (ver definición a continuación).
Ad-hoc Estructura de redes 802.11 en la cual los dispositivos se comunican entre sí de manera directa, sin la necesidad de utilizar un enrutador inalámbrico o un punto de acceso (AP). El modo ad-hoc también es conocido como modo punto a punto. Es útil para establecer una red en sitios donde no existe infraestructura inalámbrica o donde no se requieren servicios.
Bluetooth™
La tecnología Bluetooth está diseñada para minimizar la necesidad de utilizar cables para conectar físicamente dispositivos que se encuentran muy cercanos entre sí. Bluetooth es una tecnología inalámbrica de corto alcance con una velocidad de transferencia máxima de 1 Mbps (megabits por segundo) a una frecuencia de radio en la banda de 2,4 GHz (gigahercios). Bluetooth no es compatible con ningún dispositivo 802.11.
Banda doble Los dispositivos inalámbricos de banda doble pueden transmitir y recibir frecuencias utilizadas para las redes inalámbricas 802.11a y 802.11b. Algunos dispositivos inalámbricos de banda doble pueden interoperar con dispositivos 802.11g, 802.11b y 802.11a.
IEEE Es la abreviatura en inglés de Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. (Instituto de ingenieros de electricidad y electrónica) (se pronuncia '''I-triple-E''). El IEEE define y mantiene varios estándares utilizados en tecnología. Para obtener más información sobre los estándares de redes inalámbricas del IEEE, visite el sitio web http://standards.ieee.org/wireless/.
Tecnología inalámbrica de infrarrojos Los dispositivos inalámbricos de infrarrojos utilizan luz infrarroja para transportar datos. Los sistemas que intentan comunicarse por infrarrojos deben estar equipados con hardware o software de comunicación por infrarrojos. La velocidad de transmisión es de hasta 4 Mbps (megabits por segundo). El alcance de los infrarrojos es de aproximadamente 18 pulgadas. La comunicación por infrarrojos funciona con visibilidad directa, por lo que los dispositivos infrarrojos deben permanecer alineados durante la transmisión de datos.
LAN Es la abreviatura en inglés de Local Area Network (Red de área local): un grupo de equipos que pueden intercambiar información, ubicados típicamente con una cercanía relativa entre sí. La red LAN inalámbrica también se la conoce como WLAN.
Puerta de enlace residencial Una puerta de enlace residencial es un término genérico utilizado en redes inalámbricas para hacer referencia a un dispositivo que puede distribuir señales de red inalámbrica a diferentes clientes inalámbricos y a la vez mantener el tráfico entre la puerta de enlace residencial y cada cliente inalámbrico por separado. Ver definición de Enrutador inalámbrico a continuación.
Punto a punto Ver definición de Ad-hoc más arriba.
SSID Abreviatura en inglés de Service Set IDentifier (Identificador de red SSID). Fundamentalmente, un SSID es el nombre de una red (Nombre de red). El SSID diferencia las redes inalámbricas entre sí. Los puntos de acceso y todos los dispositivos que intentan conectarse a una red LAN inalámbrica específica deben usar el mismo SSID.
WEP Abreviatura en inglés de Wired Equivalent Privacy (Privacidad equivalente por cable): protocolo de seguridad para redes inalámbricas. WEP puede proporcionar una seguridad comparable a la que brinda una red LAN con cable. WEP permite el cifrado y descifrado de señales de radio. WEP brinda seguridad básica de red inalámbrica. Para brindar seguridad adicional a la red inalámbrica, es posible utilizar software comercial en combinación con WEP o en lugar de éste.
Wi-Fi® Wi-Fi es la abreviatura en inglés de Wireless Fidelity. Wi-Fi es una marca comercial de Wi-Fi Alliance. Wi-Fi Alliance es una organización formada por fabricantes líderes de productos de redes inalámbricas. Wi-Fi Alliance certifica productos mediante la utilización del estándar de redes inalámbricas 802.11. Los productos certificados por Wi-Fi han sido sometidos a pruebas diseñadas para garantizar la interoperabilidad con otros dispositivos Wi-Fi certificados.
Estación base inalámbrica Punto de acceso inalámbrico 802.11 con enrutador integrado. Con una conexión a un módem DSL o por cable, la estación base puede brindar acceso a Internet simultáneamente a equipos con cable e inalámbricos.
Enrutador inalámbrico Un enrutador es un dispositivo utilizado para conectar dos redes. Los enrutadores se utilizan para confinar el tráfico de red dentro de su red correspondiente, a menos que el tráfico sea dirigido específicamente al enrutador, y a través de éste, y a la red adyacente. Típicamente, un enrutador inalámbrico conecta una red inalámbrica doméstica o comercial a Internet. El enrutador permite la comunicación entre equipos dentro de la red inalámbrica, y permite que cada uno de ellos acceda a Internet en forma simultánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario